Páginas

miércoles, 4 de enero de 2012

Crónica de un descarrilamiento anunciado

Fuente: Diario La Capital (Rosario)

Otra vez, los trenes de larga distancia fueron noticia negativa. Le dejo a Telam la informacion:

Un tren que se dirigía a Tucumán descarriló en Santa Fe

Un tren que se dirigía de Retiro a Tucumán con 1400 personas a bordo, descarriló a la altura de la estación Díaz, en la provincia de Santa Fe, sin que se registraran heridos, informaron pasajeros a Télam.

El siniestro ocurrió pasadas las 19, cuando una formación de la empresa Ferrocentral saltó de una vía, informaron los pasajeros.

La pasajera Julia Pinedo dijo telefónicamente a Télam que "el tren se inclinaba y produjo un fuerte chirrido, asustó a todo el pasaje, e inmediatamente el tren se detuvo".

(...)

El tren salió esta mañana de la Estación Retiro, de Buenos Aires, y debía llegar esta noche a las 22.30 a la ciudad de Tucumán, pero ahora se encuentra en medio de un campo en proximidades de la localidad santafesina.
Ferrocentral, la empresa prestataria del servicio, es una unión de dos empresas: Ferrovías y Nuevo Central Argentino (NCA). Ferrovías es la concesionaria a cargo del Belgrano Norte, que une Retiro con Villa Rosa (Pilar) y es propiedad del grupo EMEPA. Dicho grupo, con Gabriel Romero como cara visible, también tiene la concesión de la hidrovía del Paraná y los talleres EMEPA en Chascomus donde se repara y reforma material rodante.
NCA es la concesionaria a cargo del Ferrocarril Mitre fuera del Area Metropolitana de Buenos Aires, siendo el que une importantes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán. Su propietario es Aceitera General Deheza (AGD), importantísimo elaborador de aceites y condimentos, destacandose a nivel local su marca "Natura". La empresa es propiedad de la familia Urquía.

El servicio de Ferrocentral a Tucumán (lo mismo vale para el servicio a Córdoba) es de lo "mejorcito" que brinda el país a nivel ferroviario, en cuanto a calidad del material rodante y atención abordo. Sin embargo tiene muchísimas deficiencias, las cuales se notan claramente cuando se compara con el servicio brindado en 1946

Horarios de los servicios a Tucumán de la guía Peuser de 1946 (fuente: http://ferrocarril.tripod.com/index1.htm)

La primera pasa por la escasa frecuencia del servicio: solo 2 trenes por semana unen estas localidades actualmente, comparado con los más de 10 brindados hace 56 años. No es que tiraron la bomba neutrónica y haya desaparecido la población o que este a precios prohibitivos (es más, los precios varían entre $45 y $200 por persona, mientras que el pasaje más barato en omnibus cuesta $450); vale decir, la demanda está. Esto se ve reflejado en las largas colas y esperas que se ven en Retiro cuando salen a la venta los pasajes. ¿Por que no agregan más servicios? Creo que el próximo punto puede ser que lo explique.

Otra gran problema del servicio es el tiempo de viaje. En la actualidad, según los horarios de Ferrocentral, el servicio tarda 24 horas y 47 minutos de punta a punta. En el '46, "El Tucumano", parando en las mismas localidades hacía el servicio en 17 horas y media. Uno supone que los avances tecnológicos de los últimos 66 años debieran permitir que el servicio se brinde en, digamos, 14 horas (lo que tarda un micro expreso). ¿Y por qué no?

Justamente el problema es el desastroso estado de las vías: los trenes no pueden superar los 30 km/h en algunos tramos por seguridad y aun así descarrila. ¿Quién debiera mantener la vía? NCA, la concesionaria, que según trascendidos, no permite más servicios porque se probaría el lamentable estado de la vías. ¿Quién debiera controlar a NCA? La Secretaria de Transportes de la Nación. ¿El control? Bien, gracias.

Lo mismo aplica para otras concesionarias como América Latina Lógistica (a cargo de los tramos extrametropolitanos de los Ferrocarriles Urquiza, Sarmiento y San Martín) y Ferrobaires (a cargo del corredor a Mar del Plata). El estado de las vías fuera del AMBA es desastroso, salvo contadísimas excepciones y todos los gobiernos, desde Menem hasta CFK han hecho muy poco para revertir eso.

Una última cosa: El colega Brugeoise me tiraba por twitter el otro día que se rumoreaba que le podían dar a TBA (que será merecedora de muchos posts en el futuro) la concesión de los servicios metropolitanos de Ferrovías y de UGOFE LSM (Retiro-José C. Paz-Pilar). Yo le decía que no creía que Ferrovías vaya a perder la concesión; brinda un buen servicio. Pero ayer apareció esto en LPO: "La falta de inversión de Emepa detrás del descarrilamiento del tren a Tucumán" ¿Desinformación u operación?



No hay comentarios:

Publicar un comentario