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miércoles, 22 de febrero de 2012

Costumbre Argentina


Quise esperar a que se enfríe todo para saber bien que poner. Dejo para otros medios las imágenes fuertes, las historia de los familiares, la búsqueda desesperada de sobrevivientes. Quiero concentrarme en otros puntos, basandome en mis experiencias personales.

Yo pude haber sido victima; entre Agosto y Noviembre viajaba los miércoles a esa hora. Igual, como usuario habitual me pega de cerca. Y como usuario habitual se que esto se venía venir.

Los problemas del servicio de TBA en el Sarmiento (para ser breves, dejaré el Mitre para otra ocasión o que para mis colegas tomen la posta) son habituales: demoras, cancelaciones, viajar como ganado, etc. Pese que ha habido cierta inversión en material rodante, con varias formaciones con aire acondicionado y con coches Doble Piso, no alcanza. Mejor dicho, no compensa el hecho que siguen siendo los mismos coches Toshibas traídos del Japón durante el gobierno de Frondizi (es decir, hace más de medio siglo) Es cierto que, por más antiguos, con buen manteniento pueden circular, pero no es el caso. Cualquier pasajero más o menos atento puede darse cuenta por el traqueteo de las formaciones que están muy deterioradas. Para el que no lo conoce, todo el material del Sarmiento son variantes de los Toshiba originales, lo que los diferencia son la cantidad de recauch... digo "reformas". Los más viejos fueron reformadas por última vez entre el 2000 y 2001 mientras que la mayoría de los doble piso entraron en 2011. Además, las formaciones están muy justas para el servicio en hora pico; en estos horarios si anda todo bien se viaja mal; si llega a haber algún problema con alguna formación se vuelve imposible.

La infraestructura también está complicada. Recien este año se están haciendo algunos trabajos en las vías, de nuevo el traqueteo lo permite sentir facilmente. Las estaciones están abandonadas, con poco lugar para sentarse a esperar el tren.

Quiero agregar otra anécdota personal, para ver que mal se manejaba TBA en caso de accidentes. Un martes a fines del año pasado, una de las formaciones "modelo 2011" tuvo un desperfecto eléctrico menor saliendo de Liniers. En buen romance, hizo un chispazo y se quedó. Inmediatamente cundió el pánico; los pasajeros del primer coche rompieron los vidrios para salir y los pasajeros de los otros coches comenzamos a correr, con casi nula ayuda del personal de TBA.

Todos queremos encontrar responsables. Yo exculpo al maquinista, estaba en perfectas condiciones y se entiende que no se negara a correr el tren; si no lo hacía él lo hubiera hecho otro (ver Whisky Romeo Zulu para el caso de LAPA), aparte de jugarse su laburo. La empresa TBA, propiedad de la familia Cirigliano (Grupo Plaza), que encima controla la principal competencia al Sarmiento, las líneas de colectivo 136, 153 y 163, es el principal responsable. Pero alguien los deja, el Estado Nacional no ha controlado para nada a las empresas, premiando a TBA (de las peores) con los servicios a Uruguay y Misiones (este último arrebatado a una empresa que brinda un servicio muy digno para los recursos que poseía).

Para peor, en su "monólogo de prensa", el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, culpa a la "costumbre argentina" de viajar en los primeros coches y que si hubiera sido feriado, no hubiera sido tan grave. Realmente insultante para los familiares y las victimas e impresentable para un funcionario. Además de demostrar la ignorancia de nunca viajar en el Sarmieto: la "costumbre" tiene explicación: la ineficiencia de TBA hace que la mayoría de los molinetes (por no decir todos) de la única salida de Once no funcionen. En su reemplazo hay guardas que controlan el pago del boleto; el problema es que de esta manera se reducen la capacidad de pasar al 20%. De este modo, si uno no viaja en los primeros coches, puede perder 10 minutos en salir de la estación que resultan muy valiosos para un laburante que se juega el Presentismo.

Por esto hay que rescindirle el contrato a TBA, echar a Schiavi y a su jefe, el anti-rey Midas Julio De Vido (porque todo lo que toca lo transforma en mierda). Espero que el Gobierno Nacional esté a la altura de la circunstancias, aunque no creo.

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