Resumen cortesía de Javier Smaldone
La empresa, mediante un comunicado de prensa, desminitió todo lo dicho por Lanata y sus entrevistados (el ex piloto y cineasta Enrique Piñeyro y el líder de la Asociación Personal Técnico Aeronaútico Ricardo Cirielli). Las dos versiones tienen partes reales y partes falsas y en este post trataremos de diferenciar la verdad del pescado podrido
Corrupción y falta de transparencia
Flota
La flota es más homogénea y nueva que cuando la agarraron, tanto en modelos como en antigüedad. Lo dicho por Piñeyro sobre la no homogeneidad de las características de los aviones aplica para la flota de A340, pero no para los B737 ni para los Embraer. Los primeros son casi todos ex Virgin Australia, mientras que los brasileños fueron construidos en serie para Austral. Respecto a los aviones dados de baja, ambos argumentos son válidos: tenerlos abandonados en Buenos Aires es un gran costo pero permite una transición más fácil, al liberar pilotos para entrernarlos para los nuevos aviones. Sobre el tema pintura: lo dicho en el informe no es cierto; los aviones pintados fueron los traídos después de la adopción de la nueva imagen. La adopción de la nueva imagen puede ser discutible; a mi juicio era necesaria trás la destrucción de la misma que habían hecho las administraciones españolas. Solo 2 aviones que se repintaron ya estaban en la flota: El B737 pintado con los colores de SkyTeam, que se puede considerar una inversión ya que es un requisito para entrar a la alianza, hecho que le trae muchos beneficios a la empresa. El otro avión es el único que se puede considerar como malgasto: Un MD de Austral que se pintó con los nuevos colores pocos meses antes de ser desguazado.
Destinos de cabotaje
La administración actual de Aerolíneas recupero muchos vuelos interprovinciales sin pasar por Buenos Aires que habían sido abandonados por la administración española. Se destacan los Corredores Federales Norte (Córdoba-Salta-Puerto Iguazú y regreso y Mendoza-Salta-Puerto Iguazú), Sur (Ezeiza-Córdoba-Mendoza-Bariloche y regreso) y petrolero (Ezeiza-Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia y regreso). Lo mostrado por Piñeyro es una falacia: cuando uno busca un vuelo, el sistema te muestra todas las combinaciones posibles, por más vuelteras que sean. Hago mío lo dicho por Aerolíneas en la respuesta sobre este tema. Lo único criticable de la administración kirchnersita sobre este tema es que hay notables diferencias de precios en aquellos destinos donde solo vuelan Aerolíneas Argentinas y Austral, respecto a aquellos con los que compiten con LAN. Justamente, estos son los destinos que se enarbolan cuando se habla de conectividad: S.F. del Valle de Catamarca, Corrientes, Formosa, entre otros
Carga
Argentina no tiene condiciones naturales para carga. En primer lugar, somos un país mayormente llano, a comparación de otros países latinoamericanos como Ecuador o Bolivia. Además, no exportamos productos que justifiquen, por la urgencia, su fragilidad o valor agregado el transporte por vía aérea. Además, pocas veces en su historia, Aerolíneas desarrollo un negocio de carga, radicando en inversiones que no tuvieron retorno. Además, dado que las rutas más importantes están aprovechadas por cargueras internacionales (como LAN o Lufthansa), se requeriría mucho esfuerzo en ganar mercdos. Dicho esto, no sería justo acusar a la administración actual de eso, por más que Aerolíneas si tiene un mediano negocio de carga; por ejemplo, se mandan estacionalmente A340 en los vuelos a Tierra del Fuego para trasladar productos electrónicos. El único negocio que se regaló a LAN es la exportación de arándanos desde Tucumán.
En conclusión, la administración actual de Aerolíneas tiene muchos defectos, sobretodo en lo que es transparencia, pero ha sido un gran avance respecto de las administraciones pasadas
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